El maridaje perfecto para nuestras hamburguesas, según Pedro Alguacil

10 Nov El maridaje perfecto para nuestras hamburguesas, según Pedro Alguacil

Os hemos contado que tenemos 30 tipos de hamburguesas. ¿Pero qué maridaje es el mejor para según qué tipo de carne?  Hemos hablado con el Pedro Alguacil, sumiller y gerente de Distribuciones Altavins. Y esto es lo que nos ha contado:

 

Me formé donde creo que de verdad se aprende si tienes ganas de aprender trabajando: en la restauración, donde estoy desde los quince años. Es algo que se lleva dentro, las ganas de aprender de sabores, aromas, recetas y elaboraciones y también, de vinos. En definitiva, todo lo relacionado con la buena mesa y con lo que se puede acompañar. Por ello, y gracias a los grandes maestros que tuve, me picó el gusanillo y decidí estudiar para lo que realmente me gustaba.

Después de muchos días sin descanso, hincar los codos y catar, sí, catar mucho, me formé como sumiller, gracias al Centro de Turismo de Valencia y a la Universidad Politécnica de Barcelona, que me brindó esa oportunidad. Trabajando en la restauración, me pasé a la formación para poder instruir a camareros, cocineros y amantes de la gastronomía y transmitirles todo aquello que había adquirido en mis años de aprendizaje.

Actualmente, dirijo una distribuidora de vinos y bebidas y asesoro en la elaboración de cartas de vinos a restaurantes y otras empresas del sector, como es Carnes Varea.

La familia Varea la conforma un grupo de emprendedores que saben escuchar a sus clientes y darles lo que buscan.

Por todo ello, nos deleitan con una amplia gama de hamburguesas gourmet elaboradas con carnes de gran calidad y demostrando que lo que podría ser una simple hamburguesa se puede convertir en un plato muy sofisticado. Y como todos los platos sofisticados es conveniente maridarlos antes con un buen vino que con un buen refresco.

 

Hamburguesas de pollo, pavo o ternera
De pollo, pavo, lo que se conoce como carnes blancas, y ternera, por su línea de sabores finos y suaves, pueden ser acompañadas con vinos blancos jóvenes y secos al paladar sin que sean demasiado afrutados, como un Macabeo de la zona de Utiel-Requena. También se podrían acompañar con un vino rosado como un Bobal o Garnacha, y con un tinto joven y ligero para que no enmascare los delicados sabores.

 

Hamburguesas Gourmet
En esta línea ampliamos la gama de vinos, pudiendo ensalzar la gran cantidad de sabores que nos encontraremos en el plato. Deberíamos contar con vinos con más cuerpo y estructura, como pueden ser los vinos sometidos a crianza o paso por barrica. Incluimos los vinos blancos fermentados en barrica, que por su bouquet, van a soportar las carnes más contundentes; tintos con una crianza más o menos larga, sea crianza o reserva, que tiene la potencia necesaria para ser el mejor maridaje de carnes rojas como el buey. Y para los más atrevidos, les aconsejo un cava nature, gran reserva o reserva, el cual, siendo seco en boca y con ese punto de acidez característico del cava, nos ayudará a potenciar los sabores y aromas de la hamburguesa, al mismo tiempo que nos refrescará y preparará la boca para el siguiente bocado.

 

Hamburguesas Sportline
Este tipo de hamburguesas, elaboradas con carne de pollo, pavo, avestruz, potro y ternera lechal, son consumidas por personas que realizan algún tipo de régimen o preparación deportiva, por su alto contenido en minerales, fibras, vitaminas y su baja cantidad de calorías. Se pueden maridar con vinos blancos, rosados o tintos, todos ellos jóvenes o con un leve paso por barrica, y con cavas jóvenes, preferiblemente nature. Además, por su baja graduación alcohólica, también estaría muy indicado el maridaje con una sidra natural. Y para los más cerveceros, pueden optar por una cerveza artesana de baja graduación tipo ‘pilsen’.